Contenidos y objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La Biblia, el libro de los amigos de Jesús

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES

Comunicación lingüística:

Expresar con sinceridad y confianza sus recuerdos.
Participar activamente en diálogos en pareja y en juegos en grupo sobre la transmisión de recuerdos.
Comprender la diversidad de lenguaje de los textos bíblicos.
Manejar citas bíblicas.
Interpretar el lenguaje simbólico de textos bíblicos y descubrir su significado.

Social y ciudadana:

Mejorar las relaciones interpersonales mediante el diálogo y las actividades de grupo.
Conocer y respetar la diversidad de libros sagrados de las diversas religiones.

Cultural y artística:

Aprender a valorar y respetar celebraciones de la comunidad cristiana.
Aprender a valorar el patrimonio cultural que representan los textos bíblicos.

Aprender a aprender:

Trabajar en equipo.
Buscar información en diversas fuentes, sintetizarla y exponerla.

Autonomía e iniciativa personal:

Identificar sus sentimientos.
Reconocer sus actitudes.
Compartir experiencias y conocimientos.

Tratamiento de la información y competencia digital:

Utilizar las nuevas tecnologías para obtener información etimológica de palabras.

Reconocer los propios recuerdos y manifestar ilusión por compartirlos.

Fomentar la alegría entre los compañeros.

Interesarse por las diversas formas de conocer a Jesús.

Reconocer la Biblia como libro sagrado de los cristianos, sus partes y su diversidad de textos.

Esforzarse por asimilar y practicar la forma de citar textos bíblicos.

Mostrar interés por ampliar información sobre la Biblia.

Respetar las intervenciones de los compañeros y manifestar una actitud participativa en las actividades grupales.

Identificar las celebraciones cristianas en comunidad y la lectura de la Biblia como formas de encontrarse con Jesús.

Conocer las partes de la Biblia y su diversidad de géneros.

Dominar correctamente y con la nomenclatura adecuada el mecanismo de citación y búsqueda de textos bíblicos.

Conocer datos generales sobre la escritura de la Biblia.

Expresa con claridad sus ideas y recuerdos. (CL)

• Conoce y respeta la diversidad de ideas y de creencias. (SC)

Sabe que los cristianos leen la Biblia para conocer mejor a Jesús y celebran en comunidad para encontrarse con Él. (CA)

Reconoce la diversidad de géneros en la Biblia. (CL)

Se esfuerza por usar correctamente las citas bíblicas. (AA)

• Busca información sobre la Biblia, la sintetiza y la expone. (AA)


CONTENIDOS


Diversas formas de encontrarnos con nuestro amigo Jesús: la comunidad, las fiestas, la Biblia. C
Recuerdo de las celebraciones cristianas y valoración de las diversas formas de encontrarse con Jesús. P
La Biblia, el libro sagrado de los cristianos, y sus dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. C
Ejemplos de la variedad de textos de la Biblia. C
Experiencia en grupo sobre la transmisión de vivencias, para comprender la forma de transmisión de la fe propia de la Biblia. P
Profundización en el conocimiento de la Biblia: lenguas originales; época de escritura de la Biblia; centralidad de los Evangelios para los cristianos. C
Actividades de familiarización con los sacramentos. P
Conocimiento de los libros sagrados de otras religiones. C
Interés por evaluar el propio aprendizaje. V
Esfuerzo por interpretar con una cierta profundidad un texto bíblico. V




No hay comentarios:

Publicar un comentario